Don Faustino
Comprometidos con un legado
FAUSTINO
Faustino Nieto Sánchez, fundador de la empresa, nace en 1943 en una pequeña localidad salmantina. Campos verdes de siembra, lluvia de abril; espigas de oro, próxima la siega; atado de mies, cosecha en la era; hojarasca tardía, ocre manto otoñal; álamos de plata, blanca nieve hibernal.
1943
EL ORIGEN
Su carácter emprendedor le lleva a fundar su propio negocio, dedicándose inicialmente a la comercialización de jamones y paletas, bajo la marca FANISA, acrónimo de su nombre y apellidos, abriendo un mercado que permanecería fiel a sus productos.
1962
PRODUCCIÓN PROPIA
Su visión empresarial le impulsa a adquirir un local de negocios, donde fabrica sus primeros jamones y paletas, encargándose personalmente del proceso de salazón y curación natural de una pequeña producción semanal. Sus hijos, pronto se involucran en el negocio familiar.
1968
LA FÁBRICA
El negocio comienza a crecer. Es el momento de acometer nuevos retos. La construcción de la fábrica en el singular entorno de la Sierra de Béjar, supone un hito de notable importancia en el desarrollo de la empresa.
Los Ochenta
LOS EMBUTIDOS
La fabricación de embutidos constituye un reto en el cual se implica la familia, impulsando el crecimiento de la empresa. La firma adquiere el compromiso de elaborar embutidos artesanos de exquisito sabor, especialmente valorados por los clientes.
1984
MIRANDO HACIA EL FUTURO
La empresa acomete una importante inversión, adaptando las instalaciones a la normativa que la Unión Europea establece para el sector cárnico. Sucesivas ampliaciones y mejoras tecnológicas permitirían incrementar la producción y optimizar los procesos productivos.
Los Noventa
GANADERÍA SELECTA
Durante años, trabajamos con ganaderos que nos proporcionan razas selectas de cerdos alimentados en libertad, a base de hierba fresca que encuentran en pastizales y aprovechando los frutos secos maduros que caen de los árboles, para garantizar el mayor porcentaje de ácido oleico. La selección de los animales se realiza en pleno campo. Visitando las fincas, comprobamos la disposición de alimento natural y la salud de la cabaña.
2000
TEXTURA Y SABOR
En 2002 Faustino Nieto emprende la elaboración artesanal de productos selectos como el Chorilomo y el Salchilomo, muy apreciados por nuestros clientes, contribuyendo a aumentar la fama de nuestros embutidos, que se distinguen por su textura y sabor únicos.
2002
PARADA VIEJA
Adquirimos la Finca Parada Vieja, ubicada en el Valle de Sangusín, donde comenzamos a criar nuestra propia cabaña en libertad, controlando así todo el ciclo productivo, garantizando un producto final de singular calidad.
2004
LA FINCA
La finca dispone de alimento natural y de agua en abundancia. Incorporamos instalaciones climatizadas y facilidades para el ganado de cría. El silo permite almacenar el grano con el cual obtenemos pienso natural a base de cereales, para completar su alimentación.
2008
DON FAUSTINO
Creamos la firma Don Faustino, un homenaje al fundador de la empresa. Bajo esta denominación comercial ofrecemos en el mercado productos distinguidos de máxima calidad.
2010
UN LEGADO
Conocedores de nuestro origen, Ángel y Faustino continuamos respetuosos con la labor iniciada por nuestro padre, mirando con orgullo hacia el futuro, sin perder de vista nuestras raíces y comprometidos con los valores que hemos aprendido durante este camino.
2014
COLMADO VIRTUAL
Abrimos nuestra tienda virtual www.donfaustinoonline.com para ofrecer a nuestros clientes mercancías de calidad excepcional, con la garantía Don Faustino y la comodidad que brinda internet.
2020
Don Faustino Tienda Salamanca
Inauguramos la Tienda Don Faustino en Salamanca, en Avenida Mirat, 19, donde podrá conocernos y disfrutar de una nueva experiencia comercial, diseñada en torno a los exquisitos jamones y embutidos de la gama Don Faustino y Don Faustino Reserva, en un ambiente de sobrio y cálido diseño, que le transportará a la dehesa donde pasta nuestra cabaña.